Una comunidad educativa

Apostamos por una Comunidad Educativa que trabaje por transmitir al niño y al adolescente los valores de nuestro Proyecto Educativo. Los alumnos y sus familias, los religiosos marianistas, los profesores, el personal de administración y servicios y otros educadores, constituyen esta comunidad que comparte, de forma ilusionada y responsable, la gran tarea de educar y educarse. Por ello todos sus miembros se identifican con los ideales, valores y objetivos de esta Propuesta Educativa y los hacen vida en la práctica cotidiana.

Religiosos_marianistas

La Compañía de María (Marianistas)

Establece la identidad propia del colegio garantizando la fidelidad a los principios y criterios que definen el tipo de educación que ofrecemos. Ejerce la última responsabilidad del centro ante la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa. Vela por la continuidad en el servicio educativo del colegio y es, en última instancia, responsable de su dirección y animación. Los religiosos marianistas se hacen presentes desde su vocación.

Los alumnos

Son el centro de la Comunidad Educativa y los protagonistas de su propia formación. Todo cuanto se promueve en el colegio tiene como objetivo ofrecerles la posibilidad de crecer y madurar en todas las dimensiones de su persona. Según su edad, fomentamos su implicación en la vida y actividades del centro, de modo que lleguen a participar activamente y asumir responsabilidades. El colegio anima también la creación y participación de sus alumnos en asociaciones y grupos donde puedan continuar y ampliar su formación. Las asociaciones de antiguos alumnos siguen ofreciendo un servicio a las personas que han estudiado en nuestros centros.

PADRES

Los padres

Son los primeros y principales educadores de sus hijos. Su papel activo y su actitud responsable son fundamentales de cara a promover determinados valores en ellos. Para lograr una educación integral y armónica es imprescindible que la familia y la escuela aúnen esfuerzos y criterios. La familia debe mostrarse colaboradora y respetuosa con el estilo educativo del colegio y éste favorecerá un contacto fluido y permanente, promoviendo la participación de las familias en la vida colegial. De manera especial, propondrá acciones formativas y cauces de diálogo con los padres que redunden en la mejor educación de sus hijos. Asimismo extenderá la oferta pastoral a las familias con el fin de favorecer la construcción entre todos de una comunidad de fe.

Profesores-2

Los profesores

Constituyen el agente fundamental de la acción educativa del centro. Ellos son los primeros responsables de la calidad de los procesos pedagógicos y su influencia es decisiva para la puesta en marcha del Proyecto Educativo y para la constitución de una verdadera Comunidad Educativa. El profesorado de nuestros colegios se caracteriza por la vocación de educador, la profesionalidad, la capacidad de trabajar en equipo, la identificación y coherencia de vida con la Propuesta Educativa del colegio. Todos estos aspectos se tienen en cuenta como criterios de selección del profesorado. El acto educativo se constituye a través de la relación maestro-alumno, de modo que el profesor transmite lo que es en su tarea. Es consciente de la importancia del testimonio y la coherencia, y desarrolla su trabajo desde la cercanía y calidad en las relaciones personales. Se reconoce a los profesores el derecho que tienen al ejercicio libre de su tarea docente, dentro de los límites propios del puesto que ocupan y del respeto a esta Propuesta Educativa.

Personal_de_servcios_entrenadores...

El personal de administración y servicios y otros educadores

Entrenadores, monitores, profesores de actividades extraescolares, catequistas,… participan en la consecución de los objetivos educativos. Se comprometen de manera solidaria en la educación de los alumnos y en el buen funcionamiento del colegio, según sus respectivas competencias y responsabilidades. Se espera de ellos implicación y colaboración en el Proyecto Educativo. El trato amable, la dedicación y calidad de su trabajo y el compañerismo, son los factores decisivos de su influencia educativa, junto con el testimonio de vida que los alumnos perciben y aprenden.